Creación, vida y enfermedad

Laura Hernández

 

Por: María Cristina Mejía, curadora del Museo de Arte de Armenia y el Quindío MAQUI

Los años de estudios de Laura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y en la École Européenne Supérieure  d’Art de Bretagne, en Francia, le enseñaron a desarrollar sus procesos creativos al mismo tiempo que los de su vida, para hacerlo a veces pinta, graba, cose, dibuja, escribe, pega, fotografía, recorta o esculpe. 

Su obra gira actualmente en torno a la relación entre el cuerpo y la creación, y a la manera en que esta le permite asumir los cambios a los que está siendo sometido su propio cuerpo. Además de creadora es paciente, lo que le permite pensarse desde la enfermedad y la fragilidad de la condición humana.

 

Dolor silba. Dolor juega. Dolor hace colores. Dolor no puede existir por sí solo, necesita un nido. Dolor carga, teje anuda, repara. Acompaña, cree y crea, se mueve como una corriente eléctrica y dibuja, dice la artista.

 

Estas sentidas y breves palabras, que emanan de u experiencia personal, llevan al espectador a un mayor acercamiento a su obra reciente, que ahora expone en el Museo de Arte de Armenia y del Quindío MAQUI.

Laura se ha desempeñado como docente del Pregrado en Artes Visuales de la Universidad del Quindío, jurado evaluador de los programas Distrital de Estímulos y Departamental de Concertación, y coordinadora de cultura y comunicaciones de la Alianza Francesa de Armenia.

 

A partir de 2006, ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, dentro y fuera de Colombia.

 

Reportaje Telecafé

 Creación, Vida y Enfermedad es un conjunto de obras de dibujo, pintura, instalación, escultura y bordado, que conforman un poderoso y sincero testimonio artístico de Laura Hernández sobre su propia existencia.