6 de febrero 2021

Dolor por mutilación genital femenina, serie, 2020.

El dolor es el desconsuelo del cuerpo.


Como paciente por dolor crónico y artista plástica, he dedicado mi trabajo de creación a intentar comprender los diferentes procedimientos que he enfrentado por mi enfermedad, y aunque las cirugías me han llevado a experimentar sensaciones insoportables, son incomparables con las que han experimentado, por lo menos, 140 millones de niñas y mujeres de todo el mundo que han sido sometidas a la mutilación genital femenina* (MGF).

Dolor por mutilación genital femenina se compone de 3 piezas en cera y óleo a escala 1:1, cada una corresponde a un tipo de MGF: clitoridectomía (resección parcial o total del clítoris y/o del prepucio), escisión ( Resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores) e infibulación (Estrechamiento de la abertura vaginal con la creación de un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores y/o mayores, con o sin escisión del clítoris)**. Como mujer feminista quiero hacer un llamado a recordar que la violencia contra las mujeres del mundo debe detenerse, que esta abominable práctica se realiza en múltiples países de America (especialmente en Colombia, desde donde elevo este llamado), Oriente Medio, Asia, África, y en poblaciones emigrantes de Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda, y que constituye, sin duda, una violación gravísima a los Derechos Humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

Dolor por mutilación genital femenina

Cera, hilo y óleo

16cm x 7 cm cada una

2020

Las imágenes no solo pueden ayudarnos a entender el dolor que soporta nuestro cuerpo, sino también el que padece el de otras mujeres, sin duda, mas vulneradas que nosotras.

Según la OMS, la mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos. El primero de es la Clitoridectomía, representada en la primera pieza de la serie (ver imagen lado izquierdo):

"Tipo I: Resección parcial o total del clítoris y/o delprepucio. Cuando es importante distinguir entre las principales variaciones de la mutilación de tipo I, se proponen las siguientes subdivisiones: tipo Ia, resección del capuchón o prepucio del clítoris solamente; tipo Ib, resección del clítoris con el prepucio".

El segundo es la Escisión, representado en la pieza del centro:

"Tipo II: Resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores. 

Cuando es importante distinguir entre las principales variaciones documentadas, se proponen las siguientes subdivisiones:  tipo IIa, resección de los labios menores solamente; tipo IIb, resección parcial o total del clítoris y de los labios menores; tipo IIc, resección total o parcial del clítoris, los labios menores y los labios mayores".

Y el tercero es la Infibulación, representado en la pieza del lado derecho:

"Tipo III: Estrechamiento de la abertura vaginal con la creación de un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores y/o mayores, con o sin escisión del clítoris".

*OMS, Salud sexual y reproductiva, Mutilación genital femenina y otras prácticas lesivas, www.who.int.
** OMS, Salud sexual y reproductiva, Clasificación de la mutilación genital femenina, www.who.int.
 

  • Instagram

Para ver más imágenes sobre mi trabajo,

los invito a visitar mi  cuenta en Instagram: