Festival Vivas Nos Queremos (2020)

De la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

"Vivas Nos Queremos, es una apuesta colectiva que mujeres y feministas hacemos todos los días, pero que se toma el 25 de Noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y los 16 días de activismo.

Por lo anterior, desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, lanzamos este espacio que busca reivindicar y visibilizar el artivismo, entendiéndolo como una herramienta política de lucha y resistencia feminista, en este caso, centrado en la lucha por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Contamos con 14 exposiciones y una muestra audiovisual de 31 filminutos, cortometrajes, entre otros, que recrean y cuentan la lucha por el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Todo lo pueden encontrar en nuestra Sala Virtual, que está disponible para visibilizar las apuestas que desde el arte resisten ante el sistema patriarcal que habitamos.

Serie: 

Dolor por mutilación genital femenina

Cera y óleo

16cm x 7cm

2020

Según la OMS, la mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos. El primero de ellos es la Clitoridectomía, representada en la primera pieza de la serie

(ver imagen lado izquierdo):

  "Tipo I: Resección parcial o total del clítoris y/o delprepucio. Cuando es importante distinguir entre las principales variaciones de la mutilación de tipo I, se proponen las siguientes subdivisiones: tipo Ia, resección del capuchón o prepucio del clítoris solamente; tipo Ib, resección del clítoris con el prepucio".

El segundo es la Escisión, representado en la pieza del lado izquierdo:

"Tipo II: Resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores. 

Cuando es importante distinguir entre las principales variaciones documentadas, se proponen las siguientes subdivisiones:  tipo IIa, resección de los labios menores solamente; tipo IIb, resección parcial o total del clítoris y de los labios menores; tipo IIc, resección total o parcial del clítoris, los labios menores y los labios mayores".

Y el tercero es la Infibulación, representado en la pieza del lado derecho:

"Tipo III: Estrechamiento de la abertura vaginal con la creación de un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores y/o mayores, con o sin escisión del clítoris".

2. El trapo avisa
Campaña  en contra de la violencia de género

Trazos que hablan es una campaña de la Alianza Global de Jóvenes Políticos que pretende sensibilizar y hacer pedagogía  a través de material artístico, para conocer cómo se perciben las violencias que viven muchas mujeres.  Además, busca generar espacios de retroalimentación por medio de un paseo virtual disponible en la cuenta de Instagram #ElTrapoAvisa

Violencia simbólica
Violencia simbólica

press to zoom
Violencia sexual
Violencia sexual

press to zoom
Violencia económica
Violencia económica

press to zoom
Violencia simbólica
Violencia simbólica

press to zoom
1/8

El ejercicio consistió proponer una reflexión a cerca de algún tipo de violencia contra las mujeres a través de un dibujo, una pintura o una ilustración. Elegí Soy un cuerpo lento porque es una pintura que me permite hablar de mi dolor pero también del dolor que sufren otras mujeres que viven y sobreviven en las condiciones tan hostiles que el mundo contemporáneo nos ofrece.

Durante esta cuarentena muchas mujeres han sido sumergidas en círculos de dolor físico y emocional. Sus cuerpos caminan lentos, cansados, lastimados, y me evocan las huellas de mis pies y mis muletas cuando, a causa de una cirugía de cadera, tuve que aprender a caminar por segunda vez en mi vida. 

 

Esta pintura está hecha con mi cuerpo, por eso su altura es igual a la mía. Caminé en círculos repetidamente y marqué mis huellas con pintura roja —el color de la sangre, de la vida y de la muerte, el color del amor, del dolor, del fuego, de la violencia, de la pasión, del sol— sobre una superficie que pinté con el color frío de los hospitales. 

Para ver más imágenes sobre mi trabajo, los invito a visitar mi  cuenta en Instagram:

  • Instagram